Andorra, 17 de mayo de 1934. Encontrábase el Consell General de la Casa del Vall reunido en una sesión ordinaria cuando apareció Borís Skósyrev.
¿Cómo llegó un ruso al Principado de Andorra en el 1943? Por los avatares de la vida. En primer lugar, Borís era un aristócrata ruso procedente de una familia que había destacado en los Ejércitos del Tzar. Cuando se produjo la Revolución Bolchevique en 1917 huyó al Reino Unido, donde entró como espía. A éste se le encomendó la misión de conseguir agentes dobles para colaborar con el Reino Unido en la comunista República Checa. Tras unos años abandonó el espionaje y marchó a los Países Bajos en el 1925, donde según cuenta Borís, trabajó al servicio de la Reina Guillermina I de Holanda, quien, según también contaba, le concedió el título de Barón de Orange. En su estancia en los Países Bajos contrajo matrimonio con la millonaria marsellesa Maria Luisa de Peret , diez años mayor que él, el 21 de marzo de 1931. A los pocos mese Borís se enamoró de una adolescente británica a la que siguió hasta Andorra. Allí estuvieron viviendo en una casa llamada "la casa de los rusos", y pudo ver que había cierto descontento entre los andorranos por su precaria situación. Comenzó a idear una serie de reformas para mejorar la Andorra del momento, ideas económicas de carácter liberal para aumentar el nivel de vida de los habitantes del Valle, estas las presentó en el Consell el 17 de mayo de 19434, y lo que consiguió fue que lo expulsaran del valle el 22 de mayo de ese mismo año.
Fue en ese momento cuando se le ocurrió que el presidente de Francia no tenían derecho a ser copríncipe de Andorra porque ésta era dominio de la nobiliaria Casa de Orleáns, legítima heredera de la Casa de Foix y del Trono de Francia. Así que se reunió con el heredero de Orleáns, Jean D'Orleáns, duque Guisa, de quien se nombró Borís "Lugarteniente del Rey de Francia", a pesar de que no se había pronunciado en el asunto. Comenzó un proceso de mediatización del asunto y empezó a demandar Andorra para su legítimo dueño, el Rey de Francia, creando gran expectación. Consiguió entrevistas con multitud periódicos y personalidades, e incluso dió una misa por el President Francesc Macià de la Generalitat de Cataluña.
Tras toda esta camapaña publicitaria regresó al Consell del Vall con una constitución, que elaboró con un grupo de asesores de los que se rodeó, entre ellos la millonaria estadounidense Florence Mazmon, y con propuestas de modernización e independencia total de Andorra para convertirla en un paraíso fiscal y elevar el nivel de vida de los andorranos, y como compensación, el nombramiento de él como Rey.
Las propuestas presentadas por el ruso fueron votadas el 7 de julio de 1934 en el Consell y el resultado fue de 24 a favor y uno en contra, el representante del obispo de la Seo d'Urgell al que fue a informar con presteza.
El 17 de julio comenzó su programa de gobierno decretando libertad de imprenta, política y religiosa. Decretó amnistía y disolvió el Consell convocando elecciones para el 1 de agosto. Una vez le preguntaron cuál era su programa de gobierno y respondió que se basaba en "protección al necesitado, educación universal y deporte mucho deporte. Pero nada de juegos prohibidos".
El presidente francés en un comunicado declaró que no intervendría en Andorra y que aceptaría la monarquía de Borís I si era aprobada por el Consell, como así fue. Pero, el obispo de la Seo d'Urgell no estaba de acuerdo con los cambos que se habían producido en el Principado, así que envío una patrulla de Guardias Civiles y un sargento de este cuerpo para detener a Borís I el 21 de julio de 1934, al que arrestaron sin que ningún ciudadano se opusiera. Este fue llevado a Barcelona donde fue enjuiciado según la Ley de Vagos y Maleantes. Ingresó en la cárcel de Madrid de "La Modelo" y durante todo este periodo se comportó como un monarca. Al poco tiempo fue expulsado a Portugal, y de allí anduvo por las ciudades de Tánger y Gibraltar hasta que en 1938 Francia le autorizó para ver a su mujer. EN 1939 fue internado en un campo de concentración francés. en 1944 fue trasladado por los alemanes al campo de concentración de Rieucros, donde según algunas fuentes fue asesinado, aunque otras fuentes lo desmienten.