Our Planet Today, un proyecto informativo en el que pretendemos informar y explicar sobre todo lo que sucede a nuestro alrededor en campos que van desde la política hasta la ciencia.
lunes, 1 de marzo de 2010
Glaciación en Europa
Si alguna vez han cogido un Atlas, podrán observar que Bilbao está más o menos a la misma latitud que Toronto, en Canadá, o el Sur de Mongolia. Y también que Berlín y Londres están a la misma, o un poco mayor, latitud que la ciudad rusa de Irkutsk y que la península de Kamchakta.
Como se puede ver, en Bilbao hace mucho menos frío que en el Sur de Mongolia y que en Toronto. ¿Por qué?
La respuesta correcta se conoció hace unos 20 años. En ese momento se descubrió el funcionamiento de la Gran Banda Transportadora, ésta es, un gran sistema de corrientes marinas interconectadas. Con este sistema el agua del Océano Glacial Ártico llega hasta el Océano Pacífico. Este sistema se pone en movimiento por las diferencias que tienen los océanos en cuanto a salinidad del agua y temperatura. Todas estas corrientes funcionan siguiendo un mismo parámetro. El agua fría y muy salada del Océano Glacial Ártico se hunde en el suelo oceánico y fluye en dirección Sur, poco a poco va perdiendo salinidad y ganando temperatura; por lo que va ascendiendo. Y llega un momento, n el Ecuador, en el que ha ganado tanta temperatura y perdido tanta sal que asciende hasta casi la superficie e inicia el recorrido inverso.
Ahora que ya sabemos como funcionan las corrientes oceánicas en un sentido muy general ya podemos responder a la pregunta antes planteada. Y la respuesta es la Corriente del Golfo. Esta corriente nace en el Mar Caribe y llega hasta las costas de Noruega, en el Norte de este país, donde se enfría y adquiere gran cantidad de salinidad provocando que la corriente se hunda y se dirija hacia el Caribe, donde se vuelve a calentar para volver a Europa.
La corriente del Golfo, durante su recorrido aporta humedad y calor a la Europa Occidental y Central. Provocando un clima mucho más atemperado de lo sería, dada la latitud. La corriente del Golfo es la que determina el clima templado y lluvioso de la cornisa Atlántica europea y el clima predominante el la cuenca mediterránea, el clima mediterráneo. Gracias a esta corriente la vida es mucho más fácil en Europa.
Pero en la actualidad el sistema de la Gran Banda Transportadora está en peligro por la fusión de los hielos debido al calentamiento global. El peligro no es el deshielo del Océano Glacial Ártico, porque lo que se deshiela es el hielo del océano. Por lo que no se añade más masa al océano. Lo más grave es el deshielo de la isla de Groenlandia, que posee un 80% de su territorio cubierto de hielo, y tiene tal cantidad acumulado que es la segunda reserva de agua dulce del mundo después de la Antártida. Si se produjera un deshielo total en Groenlandia el nivel de los océanos en el mundo subiría 7 metros, dejando bajo el agua a países enteros como las Maldivas.
Aparte del peligro del ascenso de los océanos hay otro menos obvio pero igual o más desastroso. Con la fusión del hielo una de las consecuencias es una ingente aportación de agua dulce fría en los océanos. Y esto lo que tiene son efectos devastadores sobre las corrientes marinas, porque lo que hace es neutralizar los efectos de las corrientes marinas e incluso eliminarlas. Cuando el aporte de agua dulce es pequeña el efecto es que lo suaviza. Porque el agua dulce se queda en la parte superior al pesar mucho menos que la salada. Pero si el aporte rebasa el umbral crítico, es decir la cantidad es muy grande en un espacio de tiempo relativamente corto, directamente se las corrientes se neutralizan.
Si la corriente del Golfo desaparece, las consecuencias para Europa serían una nueva Edad del Hielo. Pues el efecto atemperador desaparecería y el continente europeo quedaría expuesto a los vientos continentales y del Norte. Según diversos estudios, al ritmo actual del deshielo, esta situación podría darse en el 2020-2025. Y el cambio sería muy brusco, en 2-3 años. En esa situación los veranos cada vez serán más frescos, la nieve en las montañas se mantendrá durante el verano, acumulándose que regresen los glaciares por toda Europa. Los inviernos serán cada vez más rigurosos hasta que llegue un momento en el que la primavera y el verano sean casi irrelevantes. Y el final de todo el proceso será el invierno continuo, a semejanza del de la Antártida. Esta situación durará, según los estudios, entre 300 y 1000 años. Hasta que las corrientes oceánicas se restauren. Por lo tanto romper el equilibrio de las corrientes es muy fácil, pero restaurarlo es un proceso natural que dura muchos años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No me lo creo
ResponderEliminarhttp://www.desdeelexilio.com/2010/02/10/efectivamente-el-planeta-avanza-hacia-una-catastrofe-climatica/
http://www.desdeelexilio.com/2010/01/19/los-glaciares-del-himalaya-no-despareceran-en-2035-como-profetizaba-el-ipcc/
http://www.desdeelexilio.com/2009/12/14/calentamiento-global-antropogenico-testigos-de-hielo-en-groenlandia-nos-cuentan-su-historia/
http://mentiras-cambio-climatico.blogspot.com/
http://www.libertaddigital.com/ciencia/glaciar-de-la-maladeta-asi-se-fabrica-una-mentira-climatica-1276384153/
http://www.planetaazul.com.mx/www/2010/01/20/onu-admite-mentira-sobre-glaciares-del-himalaya/