martes, 15 de diciembre de 2009

Tras las pistas del mamut

El mamut vivió en las épocas del Plioceno, Pleistoceno y Holoceno en África, Norteamérica y Eurasia, donde se han encontrado sus fósiles. Pero el estiércol fosilizado de mamut han ayudado a los científicos a la averiguación de el por qué se extinguieron estos grandes mamíferos.

Investigadores de la universidad de Wisconsin (EEUU) han analizado restos de un hongo llamado Sporormiella hallado en los restos fosilizados de estiércol de mamut conservados en los sedimentos del lago Appleman, situado en el estado de Indiana (EEUU).
Además del mamut, muchos otros grandes mamíferos de la llamada "Megafauna del Pleistoceno", como son el mastodonte, el tigre dientes de sable y los megaterios (perezosos gigantes), habitaron los bosques de esta zona de América del Norte hace unos 20.000 años.

Este hongo produjo unas esporas en el estiércol de la Megafauna y se conservaron en las sucesivas capas de lodo que lo fueron cubriendo. De esta manera, las esporas y otros materiales se asientan en el lodo y quedan enterrados a través del tiempo. Los investigadores solo tuvieron que contar el polen, carbón y los hongos de estas capas de lodo y así trazaron una escala cronológica de los antiguos cambios medioambientales.
El estudio es muy interesante, pues nos muetra datos contundentes sobre las causas y consecuencias ecológicas de la extinción de estos animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario