sábado, 19 de diciembre de 2009

Somalia, país fallido.

Somalia, un país situado en el llamado "Cuerno de África". Somalia, como país, apareció formalmente el 1 de julio de 1960 fruto de la unión del Protectorado Británico de la Somalilandia Británica y de la Somalia Italiana. La Somalia Francesa, que por etnia, cultura y tradiciones pertenecía a la región natural de Somalia, se independizó formando Yibuti.

Tras su independencia tuvo una época convulsa, con diversas guerras fronterizas con Etiopía que arrasaron el tejido industrial del país. Tras un período de crisis económicas y diversos gobiernos dictatoriales en el año 1987 surgió en el Norte un grupo rebelde armado que provocó una guerra civil. Ya en el año 1990 el Estado perdió el control y se disolvió, dejando el país en una anarquía total en la que los señores de la guerra y los grupos tribales administraban la justicia a su manera. En el año 1991 el grupo armado rebelde se escindió en diversas facciones, dando lugar, con el tiempo a Estados autoproclamados como Somaliland en el Norte ó Puntland.

En la actualidad el gobierno estatal controla parte de la capital y zonas adyacentes a ésta. En la escena política de Somalia han aparecido, a parte de los grupos tribales, los señores de la guerra y los Estado autoproclamados, grupos terroristas con la intención de derribar al gobierno estatal financiados por Yibuti y Al Qaeda.

Los Estado autoproclamados no han sido reconocidos por la comunidad internacional, pese a que tengan una estabilidad política y económica mayor que en Somalia, y haya menos violencia que en ésta.

Uno de los efectos de toda esta inestabilidad es la piratería, que la utilizan los señores de la guerra para finaciar sus combates con el Estado y entre ellos. Y actúan con total impunidad por no haber un Estado capaz de aplicar el imperio de la ley. Así que para combatir la pirateria primeramente se debería formar un gobierno que represente a todos y mire por los intereses de todos, y después ofrecer a la población la oportunidad de mejorar socialmente con puestos de trabajos dignos, porque por ej. un miliciado de un grupo terrorista gana al mes 150$, mientras que uno al servicio del Estado gana 10$.

Fruto de todos estos factores es que la esperanza de vida de la población el el 2005 era de 43 años, el analfabetismo esté en el 98% de la población y que casi 9 millones de somalíes estén refugiados fuera de su país.

Cada año el Fund for Peace, por mandato de la ONU, hace un estudio en el que se analiza la injerencia de terceros países en un Estado, la inestabilidad política de cada país, la economía, la inmigración regular, ilegal y los refugiados que acuden al país, la política que hace el Estado, y otra serie de factores con los que se determina qué países tiene serios riesgos de desmoronarse. Esto sería, convertirse en un Estado fallido, en el que el Estado no sería capaz de hacer valer su poder ni garantizar el cumplimiento de ningún derecho ni ninguna ley. Los resultados de la lista del año 2009 son los siguientes:

Grupo de países en Alerta:

1- Somalia
2- Zimbawe
3- Sudán
4- Chad
5- Rep. Dem. del Congo
6- Irak
7- Afganistán
8- Rep. Centroafricana
9- Guinea
10- Pakistán
11- Costa de Marfil
12- Haiti

17- Corea del Norte

38- Irán

Grupo de países en peligro:

41-Colombia

43- Egipto

57- China
58- Israel

Grupo de países con riego moderado:

150- Italia
151- España


Y en el grupo de países donde no existe riesgo alguno están los países nórdicos. En el último puesto (177) está Noruega, donde en todos los factores estudiados presenta una estabilidad envidiable.


Para ver en más detalle el estudio: http://www.fundforpeace.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=99&Itemid=140

No hay comentarios:

Publicar un comentario