lunes, 4 de enero de 2010

Los misterios de la criptozoología

La criptozoología es la disciplina que se encarga del estudio y la búsqueda de animales considerados extintos o fantásticos y desconocidos por la ciencia, pero que se pueden encontrar en la mitología o folklore de todo el mundo. Son muchos los casos de avistamientos y sucesos que, a lo largo de la historia, han despertado la curiosidad de muchos científicos, naturalistas e historiadores.

Entre las más famosas criaturas pertenecientes a la criptozoología se pueden nombrar al Yeti o "Abominable Hombre de las Nieves", el Kraken de las novelas de Julio Verne o Nessie, el "apelativo cariñoso" del Monstruo del lago Ness, en Escocia. Pero hay otras criaturas menos conocidas que traen de cabeza a científicos de todo el mundo.

Comenzaré por una europea procedente del folklore francés, la Bestia de Gévaudan, que asoló esta región entre 1764 y 1767. Los campesinos describían a este ser como una bestia gigantesca mayor que un lobo, pelo rojizo, rayas negras en los cuartos traseros y una cresta de pelos largos sobre el lomo, además de una larga y musculosa cola y dientes afilados como cuchillas. A este monstruo se le atribuyeron más de 120 asesinatos de campesinos, mujeres y niños y fue declarado como un problema de Estado por el propio rey Luis XV. En la actualidad, se cree que este ser podría haber sido una gran subespecie de lobo de los Alpes extinta en el siglo XIX.

Otra criatura fascinante habita supuestamente en los pantanos del río Likouala-aux-Herbes. en la República Popular del Congo, en África. Este ser es el Mokèlé-mbèmbé, en lingala "el que detiene los ríos". Los relatos de las tribus africanas lo describen como una animal superior en tamaño a un elefante y de un color gris parduzco con unos 4-6 metros de alto y 5-10 de largo.
Posee un cuello y flexible y un solo diente (o cuerno), aunque muy grande. Vive en los ríos y sale a la superficie a buscar alimento, que varía entre humanos, hipopótamos o cocodrilos. Como respuestas a este mito se han dado que puede ser una reliquia viviente del clado saurópoda o incluso una nueva especie de reptil desconocida hasta ahora.

Otras criaturas como por ejemplo el Leviatán o el mismo monstruo del lago Ness se ha dicho que
"podrían haber sido" un Mosasaurio y un Plesiosaurio respectivamente. Estos son dinosaurios marinos que podrían haber permanecido reacios a la extinción, como paso con el caso real del celacanto, un pez que se consideraba extinto hasta que se encontró poblaciones suyas en el Océano Índico. Casos como este último se han dado también con el okapi, pariente de la jirafa y habitante de las junglas del África central, que se descubrió en el siglo XIX.
Nadie dice que no se vaya a descubrir nuevas especies, pero estaría bien investigar a estas y otras criaturas que creemos que son fantásticas e irreales, pero... ¿y si no lo son? ¿O si?

No hay comentarios:

Publicar un comentario