miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tratamiento de detección precoz del glaucoma


La neuropatía óptica del glaucoma es una enfermedad oftalmológica crónica que afecta al 5% de la población con edades comprendidas entre 40 y 60 años. Produce una degeneración irreversible de forma progresiva y lenta, de manera que el paciente no nota nada hasta una fase muy avanzada de la enfermedad.

Por tanto, la detención a tiempo es fundamental para que la pérdida de visión sea menor y que los tratamientos y operaciones quirúrgicas detengan el avance de la enfermedad, que puede llegar a causar una ceguera irreversible.
Las técnicas utilizadas hasta ahora mostraban un estado de la retina del paciente de forma global y subjetiva estudiada visualmente por el facultativo, pero no mostraba índices de glaucoma retiniano en las fases iniciales de la enfermedad.

Un grupo multidisciplinar de la Universidad de Alcalá de Henares formado por investigadores del departamento de electrónica y cirugía, en colaboración con equipos de las universidades de California y Houston (EEUU), han profundizado en el estudio del electrorretinograma multifocal (ERG multifocal), esta es una novedosa técnica que permite explorar funcionalmente la sensibilidad lumínica de las células retinianas, así como la distribución espacial de dicha sensibilidad. Con esta técnica dividen la retina en 56 sectores y obtienen de cada uno de ellos una señal eléctrica que, cuando es procesada de forma adecuada, permite ver regiones glaucomatosas de diferentes grados de severidad en el paciente. De esta forma, se obtiene un resultado mucho más sensible, robusto y fiable que con cualquiera de las técnicas usadas anteriormente, con lo que se puede frenar la enfermedad y tratarla más eficazmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario