lunes, 30 de noviembre de 2009

Multimillonarios del mundo

EL mundo ahora tiene menos ricos. Este último año de 1125 ricos han pasado a 793 (a ricos me refiero a gente como más de 1000 millones de $; Mónaco por ejemplo, tenía un PIB de 814 millones de $ en 2001). Con esto, en estos dos años se han perdido 1 400 000 de millones de $. Pero la recesión económica también ha pasado factura a la cabeza de la clasificación. Hace un año el hombre más rico del mundo era Warren Buffet, pero las acciones de su empresa Berkshire Hathaway y de sus otras empresas como Coca-Cola perdieron de media un 45% de su valor. Debido a esto su fortuna pasó de 62 000 millones de $ a 37 000 millones de $. Warren Buffet hizo fortuna invirtiendo pequeñas cifras, y así fue poco a poco haciendo dinero, hasta que pasó a controlar empresas como MidAmerican Energy ó Coca-Cola, y colocarse actualmente como número dos del mundo. El que pasó a número uno fue Bill Gates(40 000 millones de $), ya un habitul de la lista de los hombres más ricos, que en esta crisis ha perdido 18 000 millones de $. Sus acciones de Microsoft cayeron este año un 45%. Es decir, tenía tanto dinero que toda Hungría junta, porque el Producto Nacional Bruto de este país en el 2002 era de 58 000 millones de $; y por ejemplo, más dinero que Rumanía, o que Ecuador, Paraguay, Bolivia, Surinam, Guayana, Trinidad y Tobago y Uruguay, que entre todos suman 827 432 552 de habitantes.

En el número 3 está Carlos Slim y familia con 35 000 millones de $, en esta crisis ha perdido 25 000 millones. Este mejicano hijo de inmigrantes libaneses fundó con su padre una empresa que arreglaba teléfonos, y con el paso del tiempo creó un holding de operadores de telefonía móvil que opera en toda Iberoamérica, con 173 millones de clientes.

En el número 4 tenemos a Lawrence Ellison, otro que se ha hecho rico con el software, y al igual que los creadores de Google, fue expulsado de su universidad, de la de Illinois. Es el dueño de Oracle y tiene una fortuna estimada en 22 500 millones de $.

En el número 5 está el creador de Ikea, Ingvar Kamprad, con una fortuna de 22 000 millones de $. Nació en Suecia y desde pequeño hacía tarjetas de Navidad y pequeños artículos de regalo hasta que abrió su propia tienda hace 50 años, a partir de ahí todos conocemos lo que sucedió. 9 500 artículos vendidos en 36 países y catálogos impresos en 27 lenguas. Este año IKEA ha abierto 10 tiendas en China y esta planeando abrir la primera en República Dominicana. Actualmente Ingvar está retirado y vive en Lausanne (Suiza).

En el número 6 aparece el dueño de los supermercado Aldi, el hombre más rico de Alemania, Karl Albrecht, con una fortuna estimada en 21 500 millones de $. Él y su hermano Theo heredaron una tienda en la esquina que tenía su madre, y poco a poco les fue yendo bien hasta que tuvieron supermercados en toda Alemania, en 1961 se separaron y Karl consiguió los derechos en el Sur de Alemania, EEUU y RU, y su hermano en el resto de Alemania y Europa. Theo se retiró hace poco, mientras que su hermano Karl sigue en activo y tiene planeado abrir 75 superemercados en EEUU en 2009 y la primera tienda en la ciudad de Nueva York.

En el número 8 tenemos al dueño de Arcelor Mittal, la mayor empresa del mundo de acero, Lakshmi Mittal, con una fortuna valorada en 19 300 millones de $.

En el número 9 está el hermano de Karl, Theo Albercht, con 18 800 millones de $.

Y en el número 10 aparece el primer español, Amancio Ortega, quien empezó como modista en una pequeña tienda de A Coruña, y ahora posee la empresa Inditex, a parte de un complejo de lujo en Miami, acciones en bancos, intereses en el football, un circuito de hípica, ... Antes en el número 5 del mundo, ha perdido mucho dinero por la devaluación de diversos activos debido a la crisis. Ahora posee 18 300 millones de $.

En el número 15 está el dueño de empresas como Louis Vuitton, Moet Hennessy, Christian Dior y una estación de esquí, Bernard Arnault, con acciones en una pequeña constructora. Su empresa que aglutina los negocios de lujo se llama LVMH, que también tiene un fabricante de yates. Posee una fortuna estimada en 16 500 millones de $.

En el número 18 está el dueño de Hennes & Mauritz (H&M), el sueco Stefan Persson, con 14 500 millones de $.

En el número 21 tenemos a la primera mujer de la lista, la francesa Liliane Bettencourt, dueña de L'Oreal. Con 13 400 millones de $.

En el número 22 está el príncipe Alwaleed Bin Talal Alsaud de Arabia Saudí, sobrino del rey de este país. Hizo fortuna con inversiones en diversos bancos, empresas energéticas y joyerías. Tiene más de 10 palacios, una colección de joyas valoradas en más de 700 millones de $, 4 aviones y un Airbus A380, el avión más grande del mundo. Su fortuna está estimada en 13 300 millones de $.

En el puesto 26 y 27 están Sergey Brin y Larry Page respectivamente, ambos con 12 000 millones de $. Estos decidieron fundar un buscador de Internet para poder ordenar las páginas webs y así poder encontrarlas más fácilmente. Hoy ese buscador es Google, con unos ingresos de 21 800 millones de $.

Muy por detrás, en el puesto 296 tenemos al dueño de Mango, el español Isak Andic, residente en Barcelona. Vino de turquía en el 1960, y en el 1984 empezó con una tienda en Barcelona, ahora tiene mil tiendas en 89 países y acciones en el Banco Sabadell, lo que le ha reportado una fortuna de 2 300 millones de $.

Pese a que hay muchos otros multimillonarios con historias interesantes, voy a terminar aprovechando la cercanía de las fechas navideñas con un último multimillonario. En el puesto 40 encontramos una familia que se encargan de endulzarnos un poco las navidades, Michele Ferrero y familia, con 9 500 millones de $, viven en Monte Carlo y tienen, como habeis podido ver por el apellido, la chocolatera Ferrero Rocher, que ádemás tienen marcas como Nutella, los huevos Kinder, Tic Tac y Gran Soleil, una especie de helado que lo metes en el congelador y sale cremoso.

Como reflexión, decir que las 2 personas más ricas del mundo superan con creces el PNB junto de los 45 países más pobres del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario